Tres días y dos décadas| P 17
Las últimas horas del lunes 22 de mayo de 2000 transcurrieron con el colapso de los tres regimientos de la milicia Lahad en la región occidental de la franja ocupada.
Mientras tanto, la retirada de los soldados israelíes desplegados en el Centro 17 de Bint Jbeil marcó el inicio de la liberación, desde Naqoura hasta Adaisseh. Era evidente que, al amanecer del día siguiente, caravanas de habitantes estaban decididas a ingresar en la zona y avanzar de una aldea a otra, tal como había sucedido en los dos días previos.
Esa región comprendía cuatro aldeas cristianas, donde las relaciones entre sus residentes y sus vecinos musulmanes, bajo la ocupación, habían sido tensas.
Entre sus habitantes se contaban varios altos oficiales del ejército de Lahad. Esta realidad llevó a algunos de ellos a refugiarse en iglesias tras la retirada israelí, temiendo posibles represalias.
zmo/rba